viernes, 28 de noviembre de 2008

Armado de Plantillas.


La idea de este post es dar información al ortopedista para lograr un armado más profesional de las plantillas.

A medida que pase el tiempo voy a ir agregando más información hasta completar una guía bien detallada.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Silicona para elaborar plantillas, taloneras, entrededos y otros productos ortopédicos.

Los productos de silicona presentan grandes diferencias, según sea el método de producción mediante el cual hayan sido fabricados.

Por ejemplo, cuando la vulcanización se realiza a presión y temperatura ambientes las características del producto empeoran notablemente con respecto a la resistencia a flexión, deformación y desgarre si comparamos con la realizada a 50 Kg/cm2 de Presión y 150 grados cent de temperatura.

Este resultado se explica fácilmente si se tienen en cuenta las características a nivel molecular del material.

Cuando uno observa la silicona en el microscopio ve algo semejante a un plato de fideos con salsa. En el cual traccionando los fideos pueden desplazarse con un alto grado de libertad.

En esas condiciones el material no tiene interés para su uso en plantillas o taloneras para los piés, porque tiene el aspecto de una masilla para vidrios.

Por ello se lo vulcaniza lográndose que los fideos, es decir las moléculas, tengan un pegado entre ellos, lo cual genera una red tridimensional en la que pueden desplazarse para luego volver a su posición original, comportándose estos puntos de fijación o enlaces como si fuesen resortes.

Vemos en consecuencia, que no es lo mismo fijar las moléculas sin presión, con los fideos todos sueltos y poco apretados que unirlas bien apretadas y juntas.

Ahora queda bien en claro de donde surge la gran diferencia de calidad.

También es útil aclarar que mucha gente considera que el gel polímero es algún tipo de silicona, lo cual es un total absurdo.

Estos materiales lo único que comparten es la propiedad de ser muy blandos o soft, pero de allí en más las diferencias son abismales.

Pensemos que el Gel Polímero es básicamente un plástico, es decir no está vulcanizado (pegadas las moléculas entre sí), además es una mezcla de 11 o 12 partes de aceite mineral y una del polímero propiamente dicho.

Es fácil deducir que un material de estas características se envejecerá rápidamente, tendra una elevadísima deformación y muy poca resistencia a desgarre y deformación.