Definición
La verruga es un tumor benigno que se encuentra inervado y vascularizado (contiene pequeños capilares y nervios) y está provocado por el HPV (papilomavirus humano). Si las formaciones son en la piel se denominaran verrugas y si son en las mucosas, condilomas.
Epidemiología
La incidencia se observa durante la edad escolar desde los 5 a los 20 años. Por encima de los 20 años disminuye mucho la incidencia, aunque pueden aparecer a cualquier edad.
Es contagioso y autocontagioso, es decir podemos infectar a otras personas o a nosotros mismos en otras partes del cuerpo. Nos podemos infectar por contacto directo o a través de la sangre, aunque el paciente debe tener una predisposición al virus para que este pueda crecer.
Las verrugas más frecuentes son las plantares y las palmares (40%).
Según estudios recientes parece demostrado que las personas de raza negra y los diabéticos quedan preservados de las infecciones por HPV.
Los pacientes que alguna vez han tenido verrugas tienen tres veces más posibilidades de desarrollar nuevas lesiones que los no infectados.
Como infecta el Papilomavirus Humano
La humedad, hace que los poros de la piel se dilaten y de esta manera facilita la penetración del virus a través de la piel. Piscinas, playas, duchas, vestuarios? son los responsables de muchos contagios. El periodo de incubación va desde 4 semanas a 20 meses.
Las verrugas pueden crecer en cualquier lugar de la superficie cutánea, pero el virus ataca de forma selectiva a ciertos puntos. Muchas veces se localizan en zonas de presión siendo estas las más dolorosas.
Tipos de verrugas
Verrugas planas.
Verrugas filiformes.
Condilomas (verrugas en superficie mucosas y genitales).
Verruga común.
Verruga plantar.
Verruga en mosaico .
Seguidamente se expondrán las características de la verruga plantar y verruga plantar en mosaico, que son las que competen al podólogo:
Verruga plantar
Son de color de la piel
Pueden llegar a tener 2cm de diámetro por uno de profundidad.
Como resultado de la presión constante del peso del cuerpo, estas verrugas penetran en el tejido plantar como si de un clavo se tratase, comprimiendo las terminaciones nerviosas y provocando dolor.
Debajo de la capa córnea (la capa más superficial de la piel) suelen aparecer unos diminutos puntos negros, se trata de pequeños capilares que provocan el sangrado de la lesión.
El paciente experimenta un aumento del dolor al caminar, correr, estar de pie simplemente o llevar algún peso.
(Es importante diferenciarlo del heloma o callo).
Verruga en mosaico
Representan un 20% de todas las verrugas plantares, y son más resistentes y recidivantes que otras verrugas del pie.
Suelen ser un poco sobreelevadas de color gris y aspecto rugoso.
A veces alrededor de una verruga grande podemos encontrar pequeñas verrugas satélite (madre e hijas).
Tratamiento
Hoy por hoy los podólogos contamos con varios tratamientos eficaces, que consisten en una serie de productos que aplicados directamente sobre la verruga destruyen su tejido. Cada producto actúa de una determinada forma para eliminar la verruga de forma conservadora.
Cuando en alguna ocasión estos tratamientos no ofrecen la solución podemos recurrir a la cirugía. Mediante una técnica sencilla se logra extraer toda la verruga desde su raíz, dejando un orificio que tendrá que cicatrizar por segunda intención (es decir, cicatrizar ello solo, no se ponen puntos).
Es importante al sospechar que tenemos una verruga dirigirnos al podólogo para confirmar el diagnóstico y comenzar con el tratamiento adecuado cuanto antes, ya que aunque no es una patología grave es contagioso y el tiempo de curación dependerá también de la prontitud con que se detecte.
Que debe hacer el paciente
Ser constantes con el tratamiento y seguir correctamente las indicaciones del podólogo.
Secarse bien después de la ducha, pero que la zona donde se encuentra la verruga sea la última en secarse con esa toalla ya que se puede contagiar otra parte del cuerpo, o directamente utilizar una toalla pequeña, solo para el pie afectado.
Después de la ducha se echara un poco de lejía en la bañera para que el resto de familiares no se contagien.
Si la persona tiene hiperhidrosis (sudoración) es muy importante tratarla ya que la humedad facilita la penetración del virus, además puede afectar al tratamiento debido a que el sudor hace que disminuya la concentración del producto que apliquemos.
Si acude a gimnasios y/o piscinas, no deje de utilizar siempre sandalias para evitar el contagio y la sandalia no debe de intercambiarse con otras personas para evitar el contagio. No olvide también de secarse bien los pies.
Fuente: