martes, 6 de enero de 2009

Materiales Esponjados para Plantillas Pedicas.

Desde hace más de dos décadas para la confección de plantillas pédicas existe una tendencia mundial es hacia el uso de materiales blandos (soft).

Esto se contrapone en cierta medida con el pensamiento aanterior donde se creía que solamente lo rígido y duro podía mejorar el funcionamiento del pié, ya que lo iba a modificar hacia lo anatómicamente deseable.

Si bien en algunos casos todavía estos son temas de controversia, parece que la creencia generalizada apunta a usar para los niños materiales duros que pueden corregir debido a que el pié esta todavía en formación, quedando para las personas mayores de veinte años la elección de materiales blandos.

Dos grandes tendencias hay entre estos materiales soft:

a) Siliconas y sucedáneos que desparraman las cargas en forma dinámica reorientándolas durante el uso.

Son materiales de mayor costo por el hecho de su mayor densidad como primera aproximación, pero también por el valor intrínseco de sus materias primas.


b) Materiales esponjados, de menor costo que las anteriores. Se pueden dividir en tres grupos:

(b-1) Espumas de los látex de cauchos natural y/o sintéticos: son producidos espumando con algún agente tensioactivo (jabón o detergente). Se caracterizan por una muy baja resistencia al desgarre y la abrasión, alta deformación, suelen acentuar los olores de los pies, se ponen pegajosas al envejecer y son extremadamente blandas.

(b-2) Esponjas expandidas de EVA (etil vinil acetona) o PU (poliuretano), son materiales que se conocen con distintos nombres comerciales. Tienen alta deformación, resistencia a desgarre y abrasión regular, son las más duras dentro es este grupo y endurecen por envejecimiento con lo que se agrava su pérdida de confort en el tiempo.

(b-3) Esponjas expandidas moldeadas en matriz y vulcanizadas con la forma. Tienen extremadamente baja deformación, alta resistencia a desgarre y abrasión, son blandas, pero de una consistencia intermedia entre los subgrupos (b-1) y (b-2), por envejecimiento no alteran su dureza debido a la mezcla de polímeros que las componen los que compensan sus características al pasar el tiempo (uno se ablanda y el otro endurece).

Evidentemente son las de mejor calidad dentro de este grupo. Pueden encontrarse en el mercado bajo el nombre comercial de Plastoporo.

No hay comentarios: