lunes, 29 de diciembre de 2008

Dolores y problemas del pie.

Anatomía del pie:

El pie es una de las partes más complejas del cuerpo; consta de 26 huesos unidos por numerosas articulaciones, músculos, tendones y ligamentos. El pie es propenso a sufrir mucha tensión. Los problemas del pie pueden causar dolor, inflamación o lesiones que, a su vez, limitan el movimiento y la movilidad.

¿Cuáles son los diferentes tipos de problemas del pie?

El dolor de pies suele ser el resultado de una función inadecuada del mismo. El uso de calzado inadecuado puede empeorar, e incluso provocar problemas en el pie. El calzado que se amolda perfectamente al pie y le brinda un buen soporte al arco puede evitar irritaciones en las articulaciones y la piel del pie. Existen muchos tipos de problemas del pie que afectan al talón, los dedos, los nervios, los tendones, los ligamentos y las articulaciones del pie.

Las plantillas de material rígido están quedando poco a poco obsoletas y están siendo reemplazadas por materiales blandos, como la silicona, ya que las anteriores suelen asentuar los problemas al no otorgar el confort que el pie necesita.

Cabe destacar que hoy en día aparecen muchas "soluciones" a las plantillas de materiales blandos que distan mucho de ser confiables, por ejemplo: plastasote, eva, plantilan, gel polímero, cauchos y siliconas de vulcanización a temperatura ambiente y derivados de todos ellos.

Todos estos materiales pierden rápida y peligrosamente sus formas y correcciones dejando el pie expuesto, al poco de tiempo de ser realizadas, a los problemas que tenia y posiblemente a incrementos de los mismos. 

Insisto en recordar que toda esta gama de materiales anteriormente nombrados no fueron desarrollados para estas utilidades por lo que su tiempo de vida es muy corto, ya que además de las deformaciones también se desgranan y rompen con la presión propia del cuerpo, abrasión, químicos presentes en cosméticos, agua de mar y muchos otros factores.


lunes, 22 de diciembre de 2008

El cuidado de los pies.

Hay varias expresiones que denotan la importancia de los pies. Por ejemplo, se dice que las personas sensatas tienen “los pies en la tierra;” cuando alguien no desea hacer algo se dice que “no se quiere mojar los pies,”y así sucesivamente.

La edad, al igual que las enfermedades, la mala circulación, las uñas mal cortadas y el uso de zapatos que no calzan bien pueden seguramente tener algún efecto negativo para los pies. Los problemas de los pies pueden ser el primer síntoma de alguna condición médica más seria tal como artritis, diabetes y trastornos neurológicos o circulatorios.

Cómo Prevenir los Problemas de los Pies

En primer lugar, trátelos bien. Haga una observación meticulosa de sus pies con regularidad, o pida a un familiar que lo haga. Los podólogos y los médicos de atención primaria (médicos generales y de cabecera) están capacitados para tratar la mayoría de los problemas de los pies. A veces es necesario contar con los conocimientos especiales de un cirujano ortopédico o de un dermatólogo.

Mantener una buena circulación sanguínea hacia los pies también ayuda, lo cual se logra elevando los pies cuando se está sentado o acostado, haciendo estiramientos si ha estado sentado por largo rato, caminando, haciéndose un suave masaje en los pies o introduciéndolos durante un rato en agua tibia. Trate de evitar la presión de los zapatos que le queden ajustados. Trate de no exponer sus pies a temperaturas frías. No se siente por largos períodos de tiempo (especialmente con las piernas cruzadas). No fume.

Usar zapatos cómodos que calcen bien puede prevenir muchas dolencias de los pies.

Aquí encontrará algunos consejos prácticos para conseguir zapatos que calcen bien:

  • El tamaño de los pies cambia con el paso de los años; por lo tanto, mídase siempre los pies antes de comprar zapatos. La mejor hora del día para medírselos es al final del día cuando los pies están en su punto más ancho.
  • La mayoría de las personas tiene un pie más grande que el otro, así que el zapato debe calzar bien en el pie más ancho.
  • Elija un zapato que tenga la horma de su pie.
  • Durante el proceso de selección, asegúrese que tiene el suficiente espacio (3/8" a 1/2") para su dedo mas largo del pie en la punta de cada zapato, cuando usted está de pie.
  • No compre zapatos que sean demasiado estrechos, esperando que estos vayan a estirarse para caber bien.
  • El talón debe calzar cómodamente en el zapato. Este debe quedar mínimamente holgado. Los zapatos no deben subir y bajar sobre el talón al caminar.
  • Camine con los zapatos puestos para cerciorarse de que le calcen y se sientan bien. Luego llévelos a casa y pase algún tiempo caminando sobre la alfombra para cerciorarse de que le calcen bien.

La parte superior de los zapatos debe ser de un material suave, flexible y que se ajuste a la horma del pie. Los zapatos de cuero pueden reducir la posibilidad de irritaciones en la piel. Las suelas deben proporcionar apoyo firme y no deslizarse. Las suelas gruesas amortiguan el impacto en los pies al andar en superficies duras. Los zapatos de tacón bajo son más cómodos, más seguros y menos perjudiciales que los zapatos de tacón alto.

Problemas Comunes de los Pies

Las infecciones con hongos y bacterias, incluyendo el pie de atleta, se manifiestan porque pasamos mucho tiempo con los pies dentro de los zapatos, lo cual crea humedad y calor que es el clima ideal para que se reproduzcan los hongos. Las infecciones de este tipo pueden causar resequedad, enrojecimiento, ampollas, irritación y peladuras. Si no se trata correctamente la infección puede reaparecer. Para prevenir infecciones, mantenga los pies limpios y secos especialmente en el área entre los dedos. Cámbiese de zapatos y calcetines o medias a menudo para ayudar a mantener los pies secos. Trate de usar polvo para los pies todos los días. Si no se mejoran los pies después de dos semanas consulte con un médico.

La piel seca puede causar irritación y escozor en los pies. Use una cantidad pequeña de jabón suave y crema o loción hidratante en las piernas y pies todos los días. Tenga cuidado al usar aceites en el agua de baño, puesto que la bañera y los pies pueden quedar resbaladizos.

Los callos y durezas son el resultado de la fricción y presión que sufren las partes huesudas del pie contra los zapatos. Si tiene callos o durezas consulte al médico. A veces con sólo usar zapatos que calcen mejor o usar plantillas especiales se soluciona el problema. Tratarse los callos y durezas por si mismo puede ser perjudicial, especialmente si es diabético o tiene mala circulación. Los medicamentos sin receta médica, contienen ácidos que destruyen el tejido pero no tratan el origen de la condición. A veces estos remedios reducen la necesidad de una intervención quirúrgica, pero consulte con su médico antes de usarlos.

Las verrugas son crecimientos de la piel causadas por un virus. A veces son dolorosas y si no se tratan se pueden propagar. Consulte con un médico, ya que los remedios sin receta médica rara vez curan las verrugas. El médico puede aplicar medicamentos, cauterizar, congelar o extirpar la verruga.

Los juanetes se presentan cuando las articulaciones del dedo gordo no encajan como deben y se hinchan, y el área se pone sensible. Los juanetes suelen ocurrir a los miembros de una familia. Si el juanete no es grave, los zapatos con empeine y antepié ancho pueden ayudar contra el dolor al igual que las vendas en los pies o plantillas que protejan el juanete. Otros tratamientos incluyen fisioterapia y dispositivos, así como plantillas ortopédicas. El médico puede recetar medicamentos anti-inflamatorios o inyecciones de cortisona para el dolor. A veces es necesario intervenir quirúrgicamente para aliviar la presión y reparar la articulación dañada.

Las uñas encarnadas ocurren cuando parte de la uña rompe la piel lo que puede suceder si no se cortan las uñas correctamente. Las uñas encarnadas son comunes en los dedos grandes. El médico puede cortar la parte de la uña que esté cortando la piel, permitiendo así que sane la herida. Se pueden evitar las uñas encarnadas cortando las uñas transversalmente al mismo nivel (o a ras) de la punta del dedo.

Los dedos martillo suceden cuando se acortan los tendones que controlan el movimiento del dedo. La articulación del dedo se agranda retrayendo el dedo. Con el tiempo, la articulación se endurece al existir fricción con los zapatos. El equilibrio se puede debilitar. Un tratamiento para esta condición es usar zapatos y medias holgadas en los dedos. Los casos más serios requieren intervención quirúrgica.

Los espolones son los depósitos de calcio que se crean en los huesos de los pies. Se deben a presión muscular en los pies. Estar parado por largo rato, usar zapatos que no calzan bien y el exceso de peso, pueden complicar aún más los espolones. A veces los espolones no causan dolor alguno, otras veces pueden ser muy dolorosos. Los tratamientos incluyen plantillas y dispositivos para dar apoyo al pie y al talón. A veces es necesaria una intervención quirúrgica.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Artritis Reumatoidea.

Es una enfermedad de origen desconocido que afecta predominantemente las articulaciones en forma poli articular y simétrica, acompañada comúnmente por rigidez matinal, el comienzo de esta enfermedad ocurre entre los 20 y 60 años de edad, con un pico de incidencia entre los 35 y 45 años, afecta más al sexo femenino. La articulación se presenta dolorosa, espontáneamente o al movimiento, con tumefacción, aumento de la temperatura local y limitación de la movilidad, la rigidez articular es un síntoma predominante de esa enfermedad, la intensidad y la duración es variable para cada paciente y de acuerdo con el cuadro evolutivo. Puede afectar cualquier articulación periférica pero en principio se localiza en el carpo, metacarpofalangicas, interfalangicas, proximales de las manos y metatarsofalangica. La primera metatarsofalangica adquiere una posición en valgo tempranamente. Es frecuentemente la tenosinovitis en los tobillos y el tendón de Aquiles, el compromiso de los tobillos se acompaña de ligera flexión y una progresiva deformidad en valgo. A nivel de la rodilla ocurre generalmente compromiso tricompartimental (femoropatelar, medial y lateral), al igual que en otras articulaciones la sinovitis crónica provoca laxitud ligamentaria, la deformidad de rodilla es en valgo y en flexión, en la cadera el compromiso es bilateral, con deterioro progresivo del cartílago articular y migración central de la cabeza femoral.


¿Cuál es la causa de la artritis?

El sistema inmunológico.

Todavía no se conoce la causa de la AR , sin embargo, el sistema inmunológico del cuerpo desempeña un papel importante en la inflamación y en el daño que la AR ocasiona en las articulaciones.

En la AR , por razones todavía desconocidas, el sistema inmunológico ataca a las propias articulaciones y a otros órganos del cuerpo.


Genética

Los genes desempeñan un papel importante en el desarrollo de la AR. No obstante, los genes que se sabe que están asociados a la AR son comunes en la población y muchas personas que nunca desarrollarán esta afección los tienen. Se cree que, en algunas personas, estos genes generan una susceptibilidad o tendencia a un mayor riesgo de desarrollar AR.

Aún se desconoce la razón por la cual algunas personas que poseen estos genes presentan mayor riesgo de desarrollar AR y otras no, tema que está siendo objeto de una intensa investigación.

Existen otros factores que se cree que pueden conducir al desarrollo de la AR.

Estos son: infección, lesión, cambios hormonales, factores ambientales.


¿Cuáles son los síntomas de la artritis ?

Los efectos de la AR varían de una persona a otra, pero los síntomas asociados a las articulaciones pueden ser: períodos de inflamación activa de las articulaciones (exacerbación); hinchazón; calor; hipersensibilidad; enrojecimiento; dolor; dificultad para moverse.

Otros síntomas incluyen: pérdida del apetito; pérdida de peso; fiebre baja; poca energía; anemia.


Generalidades del pie con artritis .

LA ARTRITIS inicial a nivel de las articulaciones metatarsofalangicas la presión lateral causa dolor, la tumefacción puede separar los pies de tal manera que aparece la luz entre ellos. (signo de la luz de día). Edema generalizado, sinovitis del tobillo. La almohadilla de apoyo plantar de tejidos blandos se desplaza hacia delante y la falange proximal se subluxa hacia arriba. Antepié con hallux valgus y bursitis, subluxación de las articulaciones metatarsofalangicas. Dedos superpuestos, deformidades en ojo de gallo con zona de presión sobre las articulaciones interfalangicas, dedos en garra, aplastamiento del arco transverso, ensanchamiento del antepié, nódulo en el tendón de Aquiles, Quistes tenosinovial en el tendón del tibial anterior, pinzamiento articular, deformidad en valgo del tobillo, perdida del arco longitudinal del pié, pies en alerones, sinovitis en tobillo, tenosinovitis en tobillo, resección metatarsiana, valgo tibio tarsiana, pies ensanchado y plano profundo, afecta las articulaciones astragalina, estrechamiento del espacio articular el los tobillos con perdida de la integridad ósea, piel seca y fina, úlceras debido a la presión de los zapatos. Etc.


Tipos de medicamentos utilizados bajo exclusiva prescripción y control médico.

Tratamiento podológico

No existe en la actualidad un tratamiento definitivo pero existen procedimientos terapéuticos que permiten obtener resultados satisfactorios que son de exclusiva incumbencia médica. Nosotros como podólogos, solo podemos eliminar mediante la exfoliacion, las queratosis que se forman ya sea en la zona interdigital, zona dorsal de los dedos en garra, en zonas de las cabeza metatarsales ya sea por su descenso, pinzamientos articulares, etc, y aconsejarle la importancia que tiene el elegir un profesional con experiencia en el manejo de pacientes con esta enfermedad. (Clínicos, reumatólogo, ortopedistas, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos, asistentes sociales.



Fuente

viernes, 12 de diciembre de 2008

Espolón en el talón.

No se trata de una enfermedad que ponga en peligro la vida, pero el dolor puede restringir las actividades diarias, incluso las más simples.

Descripción

El hueso del talón, o calcáneo, es el más grande del pie. Debe aguantar y distribuir fuerzas enormes que se crean al estar parados, caminar, correr, patear y otras actividades en las cuales se usan los pies. Como cabe esperar en un hueso que tiene tanto uso y abuso, es relativamente común que duela. Este dolor a menudo está asociado con el crecimiento de un sobrehueso (un espolón) o con la destrucción del viejo hueso bajo la presión dirigida a la base del talón. El dolor aparece cerca de la inserción de hueso calcáneo con la aponeurosis plantar, ligamento ancho que conecta el talón con los dedos a lo largo de la planta del pie. Puede ser tan severo que imposibilita caminar.

Consideraciones

Probablemente pueda autodiagnosticarse el espolón, pero no aislar la causa que lo provoca. La aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos sin receta, alivian temporalmente el dolor. Eleve el pie inflamado y trate de quedarse así tanto como le sea posible. Una bolsa de hielo le ayudará a aliviar el dolor; alternativamente puede tratar de conseguirlo con calor.

Causas

Las principales causas son:

  • Exceso de peso.
  • Presión

Las personas obesas pueden amanecer con dolores en el talón, así como también los atletas y otros que someten sus pies a fuertes presiones. De hecho, esta dolencia es llamada a veces talón de tenista o talón de corredor. Una teoría afirma que el tirón constante sobre la aponeurosis plantar rasga el punto en que se une al hueso del talón y estimula también la formación del espolón. Este doloroso cambio degenerativo puede ser inducido a su vez por deformaciones en el pie, por ejemplo arco pronunciado, tendón de Aquiles tirante o pie plano. La artritis y la diabetes, entre otras enfermedades, pueden causar una inflamación dolorosa en la aponeurosis plantar y causar o agravar esta dolencia.

El cuadro se complica aún más por el hecho de que hay varias causas, a veces interconectadas, que causan dolores en el talón. Algunos cirujanos ortopédicos creen que no es el espolón en el talón en sí sino las inflamaciones o irritaciones en el músculo y tejido conectivo que lo rodea, lo que causa tanto el dolor como el espolón. Por tanto, simplemente cortando el espolón es probable que no cure el dolor.

Signos y Síntomas

Los principales síntomas manifestados son:

  • Dolor en la planta del pie y talón, sobre todo después de caminar o estar de pie
  • Dolor en el área inferior del talón
  • Hinchazón debajo y adelante del hueso del talón
Llamando al Médico

Si el dolor persiste, pida ayuda a un médico sin esperar mucho tiempo.

El médico le examinará el pie y le pedirá que camine para estudiar su paso. Inspeccionará sus zapatos para ver cómo los gasta. Le hará radiografías y posiblemente otras pruebas de laboratorio.

Tratamiento

El médico puede hacer o recetar una pieza especial para insertar en los zapatos; esto acolchará el talón y aliviará la presión. También puede recomendar un calzado especial así como también mandarle a un fisioterapeuta u otro especialista para comenzar un tratamiento de rehabilitación. Posiblemente intentará varias combinaciones de estos tratamientos y otros más, consultado a un cirujano de pies u otro especialista, con la esperanza de que el dolor y la inflamación disminuyan con el tiempo. La razón de estas medidas es que la eliminación quirúrgica del espolón no siempre alivia el dolor. Es frecuente que, aun después de someterse a la operación correctiva para extirpar el espolón, el paciente no llegue a curarse completamente.

Cuidados

Cómo prevenirse contra el espolón en el talón:
  • Calzar zapatos y medias amplias y apropiadas mientras hace atletismo o pasea
  • Usar zapatos que sostengan el arco del pie
  • Mantener un peso normal
Fuente:
Era Salud.

martes, 9 de diciembre de 2008

Pie Diabético.

¿Por qué es importante el cuidado de los pies en el paciente diabético?

En la evolución de la diabetes, las complicaciones más frecuentes son la afectación de nervios y arterias. Las alteraciones vasculares alteran la circulación sanguínea y facilitan la aparición de edemas y de zonas mal vascularizadas, que dificultan la curación de las lesiones y heridas. La neuropatía diabética provoca la pérdida de sensibilidad, atrofia muscular y dolor.

Ambas alteraciones tienen especial repercusión en los pies, aumentando la frecuencia de producción de erosiones, pinchazos, cortes, quemaduras… que si no se cuidan se convierten en úlceras, facilitan la infección y pueden llevar a la gangrena y a la necesidad de amputaciones.

¿Cómo deben de cuidarse los pies en el paciente diabético?

Para evitar la aparición de úlceras, lesiones, infecciones y necrosis en lo pies es muy importante que el paciente diabético mantenga un buen control de la glucemia y evite los factores que pueden aumentar el riesgo de lesiones vasculares y nerviosas mediante:
  • Control de la glucemia, manteniendo correctamente el tratamiento con insulina y/o hipoglucemiantes orales;
  • Dieta alimenticia que facilite la estabilidad de los niveles de glucemia en sangre, evite la obesidad y garantice un adecuado aporte de proteínas, vitaminas y minerales al organismo;
  • Ejercicio físico que facilita el mantenimiento del peso adecuado, el metabolismo de la glucosa y la correcta circulación sanguínea en los pies;
  • Llevar un buen control de la tensión arterial y de los niveles de lípidos en sangre;
  • No fumar ni consumir alcohol u otras drogas.
Además es esencial cuidar diariamente los pies, revisándolos para vigilar si aparecen heridas, rozaduras, ampollas o grietas. Para la revisión diaria se aconseja realizarla con buena iluminación natural e inspeccionando bien todas las zonas de la planta y de los espacios interdigitales con la ayuda de un espejo. Se debe de acudir al médico en caso de que aparezcan lesiones, cambios de color, dolor o hinchazón en los pies.

La correcta higiene de los pies y la elección adecuada del calzado es la estrategia básica para evitar la aparición de rozaduras, heridas, quemaduras y lesiones:

  • Lavarse los pies diariamente con agua templada (ni muy caliente –que no supere los 37 grados- ni muy fría). Se aconseja comprobar la temperatura del agua con un termómetro de baño o con el codo, ya que es frecuente que en los pies se pueda haber perdido la sensibilidad y no se perciba la temperatura real del agua;
  • Secar bien los pies con una toalla suave y sin frotar, con especial cuidado en los espacios interdigitales. Si la piel está muy seca se puede aplicar una crema hidratante pero con la precaución de no aplicarla en los espacios interdigitales.
  • Mantener los pies secos utilizando talco no medicinal antes de calzarse cada mañana y cada vez que se cambie de calcetines o calzado.
  • Las uñas de los pies deben de cortarse con tijeras de punta roma, y en línea recta para evitar que se encarnen, sin apurar el corte ni erosionar los dedos. Es aconsejable utilizar una lima para mantener la longitud de las uñas y pulir los bordes.
  • No se deben de cortar ni quitar las durezas y callos de los dedos, ni utilizar callicidas, de ser necesario debe de consultarse un podólogo.
  • No se deben de utilizar pomadas, alcohol o desinfectantes para las heridas de los pies, ya que pueden irritar la piel o cambiar la coloración de la piel y de la herida, dificultando su seguimiento médico. Las heridas deben lavarse con agua y jabón, siguiendo las recomendaciones del médico.
  • Los pies no deben de colocarse cerca del fuego, estufas o fuentes de calor.
  • Se debe de evitar el uso de ligas, gomas o calcetines con elásticos en el borde ya que dificultan la circulación sanguínea.
  • Evitar andar descalzo.
  • Utilizar crema de protección solar también en los pies si se está expuesto al sol.

¿Cómo elegir el calzado?

Conjuntamente con las normas de higiene, deben de mantenerse unos buenos hábitos de selección y uso del calzado:

  • El calzado debe de utilizarse siempre con calcetines.
  • No utilizar sandalias, chanclas o zapatos que dejan los pies al descubierto.
  • Se debe de evitar el uso de zapatos con tacón y que terminan en punta.
  • El calzado debe de ser cómodo, que no ajuste ni provoque rozaduras o lesiones en los pies.
  • Los zapatos se aconseja sean de piel, sin costuras internas, flexibles, ligeros, transpirables y con el suelo que no resbale.
  • Se aconseja comprar el calzado al final del día, cuando los pies están más hinchados, así el zapato que en ese momento es cómodo, se garantiza que lo será a lo largo de todo el día.
  • Los zapatos nuevos deben de utilizarse durante periodos cortos los primeros días.
  • La compra de zapatos ortopédicos debe de realizarse bajo criterio y prescripción médica.
  • Los zapatos deben de mantenerse adecuadamente, reparándolos y asegurando el buen estado de las suelas.
  • Se debe de revisar el interior del calzado antes de ponérselo, para evitar que haya algún elemento (piedra, gravilla, alguna pieza del zapato…) que pueda lesionar el pie.
  • Es aconsejable tener más de un par de zapatos para cambiarlos cada día y alternarlos, así se garantiza una buena ventilación de los zapatos y se evita la presión siempre en las mismas zonas del pie.
  • Los calcetines y medias deben de ser de tejidos naturales (lino, algodón, lana) y sin costuras. No se deben de utilizar medias o calcetines sintéticos, con elásticos o gomas. No deben de quedar ni prietos ni flojos en la pierna y el pie.
  • Se deben de cambiar diariamente los calcetines o medias, y si los pies sudan mucho o se ha hecho mucho ejercicio más de una vez al día.

¡Muy importante!

  • Todos los pacientes diabéticos tienen que estar vacunados correctamente frente al tétanos.
  • Es fundamental que el paciente diabético vaya a revisarse los pies por el equipo sanitario periódicamente, cumpliendo sus indicaciones y vigilando las heridas y lesiones de los pies.
Fuente:
Fisterra.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Pie Cavo.

Dicha anomalía del pie, es la que presenta exceso de puente y son aquellos individuos que observan un pie mas corto de lo normal, además de unos dedos flexionados en garra, en la mayoría de las ocasiones, junto con un puente muy alto que les condiciona el calzado, en especial si no es acordonado o muy escotado

La imagen de las huellas plantares en estos pies, suelen ser imágenes en las que el contacto del pie se efectúa de forma escueta por la parte anterior y el talón sin apoyo del centro externo del mismo, como es habitual, así como la no-aparición de marcas de apoyo de los dedos.

Dicho pie cavo puede ser anterior o posterior según apoye con más presión en la parte anterior del pie o en el talón.

En otros casos el pie cavo coexiste con otra deformidad que se llama varismo que es el apoyo excesivamente externo del pie, o sea por la parte que corresponde al segmento más bajo del mismo que es la línea que va desde el 5º dedo hasta el talón

Rehabilitación :
Los estiramientos de las cadenas posteriores son muy importantes
Después de todo ejercicio, practicar estiramientos.
Practicar ejercicios en planos inestables (ejemplo mantener el equilibrio sobre pelotas de tenis de forma alternativa en cada pie
Tratamiento ortopédico :
Al igual que en el pie plano el podólogo se basará en los medios de diagnóstico que precise.
El tratamiento ortopédico se basará en la compensación del varismo si procede así como la estabilización del arco interno evitando su tensión y la de la fascia plantar, también provocar un estiramiento de los músculos intrínsecos plantares para mejor apoyo de los dedos, además de descargar la tensión del tendón de Aquiles con una discreta talonera en la plantilla si procede.
La confección de las plantillas se realizará a medida para caso y con los materiales adecuados a la deformidad y actividad que desarrolle el paciente, sobretodo si es de carácter deportivo.
Es importante el uso de calzado fisiológico, preferentemente acordonados y con los tacones anchos para evitar la lateralización del pie (bases estables).

Sintomatología
Son pacientes que les cuesta estar parados de pie sin moverse (les fatiga mucho)
Caminan deprisa con paso cortos.
Aparición de tendinitis, en el tendón de Aquiles.
En los casos de varismo puede ir asociado a talalgias (dolor en talones)
Frecuentes esguinces y torceduras.
Dolor en el arco del pie (fascitis)
Lumbalgias frecuentes, sobretodo en el trabajo de bipedestación y estático.
Metatarsalgias (dolor debajo de los dedos)
Dificultad para calzarse debido a la altura del medio pie y anchura del antepié.
Desgaste excesivo del calzado por el bode externo del tacón.
Es de tener en cuenta que los pacientes con estos tipos de pie suelen presentar una hipertonía (exceso de contracción) muscular y tienen los grupos musculares acortados y en especial el sistema flexor que corresponde al aquíleo-plantar y con acortamiento de los isquiotibiales, que les hace difícil el poder tocarse los pies con las piernas juntas y totalmente estiradas, de esta forma el centro de gravedad de su pelvis varía y les condiciona toda la biomecánica de la marcha.

Los deportistas de nivel suelen presentar por sobreentrenamiento la tendencia a esta deformidad, que con el tiempo si no se compensa suele ir a más, además de ser fuente de frecuentes lesiones ligamentosas, musculares y óseas en especial al nivel de pie, tobillos y rodillas.

Fuente:
Los pies

lunes, 1 de diciembre de 2008

Pie Plano.

Una de las alteraciones de esta parte del cuerpo más conocidas es el pie plano. Su aparición se debe a la ausencia o disminución del arco longitudinal sobre el cual se realiza el apoyo. Los síntomas más frecuentes son el dolor en el pie y que el talón se inclina lejos de la línea media del cuerpo, más de lo usual. Este es uno de los problemas más habituales en los niño.

Esta patología de los pies es la de mayor difusión entre el público en general, en ella se agrupan o colocan otras deformaciones del pie que se asocian comúnmente a esta.

Como pie plano se considera la disminución o desaparición de lo que llamamos bóveda plantar, que está configurado por la base del primer y quinto metatarsiano y el apoyo del calcáneo que es lo que se llama talón.

De ello se observa la configuración tridimensional de una bóveda tal como vemos en esquema, la mayor o menor altura de la misma es la que provoca que nuestra huella tenga más o menos forma.

La caída y rotación de las estructuras óseas son las que provocan la imagen característica, junto con otros cambios mecánicos que más adelante explicaremos.

Asimismo dichos pies pueden presentar una deformación asociada que la mas común es la de Valgo, que consiste en la lateralización de los talones hacia dentro, esto es muy característico en la edad infantil, debido a la laxitud músculo-ligamentosa que a estas edades todos los niños poseen.


Tratamiento

Es importante saber que los pies Planos esenciales, aquellos que desde el nacimiento presentan esta deformación, el tratamiento ortopédico es la solución compensadora de por vida y en los casos más graves se precisa la intervención quirúrgica. Donde los tratamientos ortopédicos muestran su eficacia es en los pies valgos o plano valgos, sin olvidar la rehabilitación de las estructuras musculares que lo mueven y sustentan.

Rehabilitación:

Caminar de puntillas con los pies descalzos unos 3 minutos diarios.

Caminar sobre el borde externo de nuestros pies, con los dedos flexionados 3 minutos diarios.

Caminar de talones 3 minutos diarios.

Recoger flexionando con los dedos de los pies una toalla o coger lapiceros con los dedos.

No debemos olvidar que el pie es como una marioneta, que lo que le da vida son las cuerdas que la sustentan, así las cuerdas tendinosas que en él se insertan le confieren movilidad y fuerza para poder andar, correr y saltar.

Un pie con deformidad, pero bien compensado ortopédicamente y con buenas capacidades musculares es un pie asintomático.

Tratamiento ortopédico :

La confección de ortésis plantares (plantillas) será el tratamiento mayoritario de elección una vez explorado el paciente y valorada su patología.

Las exploraciones se efectúan mediante las técnicas convencionales tales como, balances articulares, observación en dinámica y estática de la marcha del paciente, medición de ángulos, exploraciones radiológicas y hoy en día se incorpora a la batería de medios las nuevas tecnologías que aportan estudios biomecánicos más fiables, a fin de poder valorar y seguir la evolución de cada caso.

  • Métodos de diagnóstico más modernos:

  • Las plantillas se confeccionaran siempre a medida y se escogerá el material más adecuado a cada caso.

  • Todo tratamiento ortopédico debe ser controlado periódicamente para valorar el grado de corrección o compensación del mismo.

Sintomatología

El pie plano puede ser de origen congénito o adquirido, es importante recordar:

  • Los NIÑOS PEQUEÑOS HASTA LOS 4 Ó 5 AÑOS presentan la imagen de pie aplanado, ello es debido a la bolsa adiposa (grasa) que protege las estructuras cartilaginosas de lo que será el pie en un futuro cuando esté formado, el podólogo o el pediatra son los que en cada caso juzgarán la necesidad o no de tratar dichos pies.

  • En los ADOLESCENTES los pies planos les causan cansancios y esguinces repetidos, pero en general lo toleran, siendo ésta la causa mayoritaria de que no se traten los pies, junto con la psicología del adolescente que es reticente a los tratamientos ya que piensan que les condicionará sus calzados, hecho que hoy en día no es cierto, con el tratamiento pueden llevar cualquier calzado juvenil, tanto deportivo como informal.

    Observaremos la deformación del calzado la cual suele desbocarse por la parte interna y en los casos más graves se torsiona el calzado hacia dentro.

  • En los ADULTOS el pie plano o el valgo, conlleva molestias mayores de origen articular dado al tiempo que hace que dichas estructuras óseas no trabajan en posición adecuada, con la consiguiente artrosis de las articulaciones del pie y tobillo, con dolores y molestias primero ocasionales y luego definitivas.

Fuente:
Los pies.