viernes, 12 de diciembre de 2008

Espolón en el talón.

No se trata de una enfermedad que ponga en peligro la vida, pero el dolor puede restringir las actividades diarias, incluso las más simples.

Descripción

El hueso del talón, o calcáneo, es el más grande del pie. Debe aguantar y distribuir fuerzas enormes que se crean al estar parados, caminar, correr, patear y otras actividades en las cuales se usan los pies. Como cabe esperar en un hueso que tiene tanto uso y abuso, es relativamente común que duela. Este dolor a menudo está asociado con el crecimiento de un sobrehueso (un espolón) o con la destrucción del viejo hueso bajo la presión dirigida a la base del talón. El dolor aparece cerca de la inserción de hueso calcáneo con la aponeurosis plantar, ligamento ancho que conecta el talón con los dedos a lo largo de la planta del pie. Puede ser tan severo que imposibilita caminar.

Consideraciones

Probablemente pueda autodiagnosticarse el espolón, pero no aislar la causa que lo provoca. La aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos sin receta, alivian temporalmente el dolor. Eleve el pie inflamado y trate de quedarse así tanto como le sea posible. Una bolsa de hielo le ayudará a aliviar el dolor; alternativamente puede tratar de conseguirlo con calor.

Causas

Las principales causas son:

  • Exceso de peso.
  • Presión

Las personas obesas pueden amanecer con dolores en el talón, así como también los atletas y otros que someten sus pies a fuertes presiones. De hecho, esta dolencia es llamada a veces talón de tenista o talón de corredor. Una teoría afirma que el tirón constante sobre la aponeurosis plantar rasga el punto en que se une al hueso del talón y estimula también la formación del espolón. Este doloroso cambio degenerativo puede ser inducido a su vez por deformaciones en el pie, por ejemplo arco pronunciado, tendón de Aquiles tirante o pie plano. La artritis y la diabetes, entre otras enfermedades, pueden causar una inflamación dolorosa en la aponeurosis plantar y causar o agravar esta dolencia.

El cuadro se complica aún más por el hecho de que hay varias causas, a veces interconectadas, que causan dolores en el talón. Algunos cirujanos ortopédicos creen que no es el espolón en el talón en sí sino las inflamaciones o irritaciones en el músculo y tejido conectivo que lo rodea, lo que causa tanto el dolor como el espolón. Por tanto, simplemente cortando el espolón es probable que no cure el dolor.

Signos y Síntomas

Los principales síntomas manifestados son:

  • Dolor en la planta del pie y talón, sobre todo después de caminar o estar de pie
  • Dolor en el área inferior del talón
  • Hinchazón debajo y adelante del hueso del talón
Llamando al Médico

Si el dolor persiste, pida ayuda a un médico sin esperar mucho tiempo.

El médico le examinará el pie y le pedirá que camine para estudiar su paso. Inspeccionará sus zapatos para ver cómo los gasta. Le hará radiografías y posiblemente otras pruebas de laboratorio.

Tratamiento

El médico puede hacer o recetar una pieza especial para insertar en los zapatos; esto acolchará el talón y aliviará la presión. También puede recomendar un calzado especial así como también mandarle a un fisioterapeuta u otro especialista para comenzar un tratamiento de rehabilitación. Posiblemente intentará varias combinaciones de estos tratamientos y otros más, consultado a un cirujano de pies u otro especialista, con la esperanza de que el dolor y la inflamación disminuyan con el tiempo. La razón de estas medidas es que la eliminación quirúrgica del espolón no siempre alivia el dolor. Es frecuente que, aun después de someterse a la operación correctiva para extirpar el espolón, el paciente no llegue a curarse completamente.

Cuidados

Cómo prevenirse contra el espolón en el talón:
  • Calzar zapatos y medias amplias y apropiadas mientras hace atletismo o pasea
  • Usar zapatos que sostengan el arco del pie
  • Mantener un peso normal
Fuente:
Era Salud.

No hay comentarios: